Paris. Las perspectivas de recuperación en varias de las principales economías del mundo mejoraron en diciembre, pero el indicador para China bajó levemente, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

El índice de indicadores adelantados de la OCDE, con sede en París, para 29 países desarrollados subió a 103,1 en diciembre, desde 102,2 el mes anterior, y fue 10,1 puntos más alto que hace un año.

"El índice de indicadores compuesto de la OCDE para diciembre del 2009 da señales más fuertes de una perspectiva económica expansionista que en el mes anterior", dijo el informe.

"El indicador para las economías del G-7, así como China, India, Rusia y Brasil está cerca o por encima de sus tendencias a largo plazo. En todos esos países, la producción industrial (...) ha tocado fondo", agregó la OCDE.

El indicador adelantado para el Grupo de los Siete -Japón, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido- subió a 103,1, desde 102,1 en noviembre, lo que supone 10,4 puntos más que hace un año.

La mejora fue menos pronunciada en las cuatro principales economías emergentes, que no son miembros de la OCDE y el indicador principal no los cubre.

El indicador para Rusia subió a 101,0, desde 100,8 en noviembre, para Brasil subió a 99,1, desde 99,0, mientras que la perspectiva para China se moderó a 103,1 en diciembre, desde 103,2.