Londres. Grecia e Irlanda tuvieron déficit fiscales muy superiores a lo inicialmente previsto el año pasado y el dato helénico podría ser revisado de nuevo ante su escasa fiabilidad, dijo el jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), provocando una caída del euro.

"Parece una terrible situación que se pone peor", comentó el economista Nick Kounis de Fortis.

Grecia, que está negociando las condiciones de un paquete de emergencia a tres años con la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- tuvo un déficit presupuestario del 13,6% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 12,7% previsto originalmente, dijo Eurostat.

Pero la cifra de déficit podría ser incluso peor.

"Eurostat está expresando sus reservas respecto a la calidad de los datos entregados por Grecia, debido a las incertidumbres sobre el superávit de los fondos de la seguridad social en el 2009, sobre la clasificación de algunas entidades públicas y sobre el registro de 'swaps' fuera del mercado", dijo Eurostat en una nota adjunta a los datos.

"Tras la finalización de las investigaciones de estos aspectos que Eurostat está llevando a cabo (...) en colaboración con las autoridades estadísticas griegas, podría revisarse el dato de déficit del 2009 entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de PIB y el de deuda entre 5 y 7 puntos porcentuales de PIB", agregó.

Los precios de los bonos del gobierno griego y el euro cayeron tras estas informaciones.

El ratio de endeudamiento griego respecto al PIB subió al 115,1% en 2009, desde el 99,2% de 2008, según Eurostat, que no especificó si las eventuales revisiones serían al alza o a la baja.

Sin embargo, un responsable de la UE con conocimiento de los datos dijo: "Lo más probable es que sea al alza".