Washington. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que Estados Unidos no está en riesgo de perder su calificación crediticia "AAA", según una entrevista concedida a la estación ABC-TV.

"No, en lo absoluto", dijo el funcionario. Al ser consultado sobre esa posibilidad, Geithner afirmó que "eso nunca le pasará a este país", según la trascripción publicada por ABC.

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service advirtió el miércoles que la calificación "AAA" de los bonos del Tesoro de Estados Unidos podría estar en riesgo a menos que el déficit presupuestario se reduzca o la economía repunte.

El funcionario destacó que cuando los inversionistas estaban nerviosos por la crisis financiera global, buscaron seguridad en los títulos del Tesoro de Estados Unidos y en el dólar.

"Esa es una señal muy, muy importante de confianza básica en nuestra capacidad como país para trabajar juntos con el fin de resolver estos problemas", declaró Geithner a ABC-TV.

El Gobierno del presidente Barack Obama está profundamente comprometido con la reducción del déficit, según Geithner, quien respaldó la creación de una comisión bipartidaria que estaría a cargo de recomendar formas para reducir el déficit federal en el largo plazo.

En relación con el panorama económico, Geithner indicó: "Estamos viendo algunas alentadoras señales de recuperación", con una expansión de la economía cercana a 6% en el cuarto trimestre y los últimos informes de desempleo, que mostraron una modesta caída de la tasa de desempleo.