El desempleo en Chile se situó en el 6,4% en el trimestre móvil febrero-abril de este año, que supone 0,2 puntos porcentuales más que en el período anterior (enero-marzo), informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos interanuales, no obstante, supone un descenso de una décima, y se situó ligeramente por encima de las expectativas del mercado y de los expertos, que apuntaban a que subiría hasta el 6,3%.

La disminución interanual, explicó el INE, responde a los incrementos en similares proporciones de la ocupación, que aumentó un 1,7%, y de la fuerza de trabajo, que se expandió un 1,6%.

El aumento trimestral del desempleo, en tanto, se debe a un crecimiento proporcionalmente mayor de la fuerza de trabajo (0,5%) respecto del aumento de los ocupados (0,3%).

Con ello, la tasa de participación en la fuerza de trabajo se situó en el 59,8 %, y la de ocupación en el 56 %, según el informe.

La fuerza de trabajo se situó en 8.279.910 personas, de las que 7.753.330 tienen empleo y 526.590 están sin empleo.

Por sexos, el desempleo afectó al 5,4 % de los hombres y al 7,8 %, de las mujeres, 0,1 y 0,3 puntos porcentuales más que en el trimestre móvil anterior.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 6,6 %, 4 décimas más que en el trimestre anterior y una décima por debajo del mismo periodo del año anterior.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo son las de la Araucanía (sur), con un 8,4%; Biobío (sur), con un 8%, y Coquimbo (norte), con un 7,2%.

En tanto, las que exhiben las mejores cifras son Magallanes (sur), con un 1,9%; Los Lagos (sur), con un 3,5%, y Aysén (sur), con un 4,5 %.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a intermediación financiera (27%), construcción (12,6%) y pesca (10,6%).

Las mayores bajadas se produjeron en organizaciones y órganos extraterritoriales (-64,4 %), suministro de electricidad, gas y agua (-15,8 %) y hogares privados con servicio doméstico (-8,1 %).