Nueva York. La deuda de mercados emergentes sufrió este jueves su mayor caída desde el punto álgido de la crisis económica internacional junto al fuerte retroceso de las acciones estadounidenses.

Durante la tarde, el Índice de Bonos de Mercados Emergentes de JPMorgan perdía 1,26%, la mayor caída del índice desde mediados de noviembre de 2008.

Los descensos eran generalizados con caídas en los mercados bursátiles internacionales y las monedas de mayor riesgo debido a la preocupación de los inversionistas por la zona del euro.

Hasta esta semana, los activos del mundo en desarrollo se habían sostenido en medio del temor por la deuda soberana que se inició en Grecia, pero la reducción del riesgo finalmente alcanzó a estos activos.

"No confiábamos plenamente que los mercados de emergentes pudieran desconectarse de los eventos en Grecia, y la acción de los precios de esta semana lo demuestra", dijo Marc Chandler, jefe de estrategia global de Brown Brothers Harriman & Co.

La prima de riesgo sobre los bonos de Venezuela superaba los 1000 puntos base sobre títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos en el Embig, con una caída de 2,89%.

Argentina, que se encuentra en el proceso de alcanzar un acuerdo con tenedores de deuda incumplida, era golpeada con especial dureza.