Nueva York.- El dólar anotó el martes su mayor ganancia porcentual diaria en dos semanas, porque una ola de ventas en los mercados bursátiles mundiales impulsó la demanda por refugio entre inversores preocupados por una desaceleración del crecimiento global.

* "El desplome del mercado de acciones ha golpeado muy fuerte y el dólar está ganando por la demanda para refugio en este momento", dijo John Doyle, director de mercados, en Tempus Consulting en Washington.

* Los comentarios cautos de funcionarios de la Reserva Federal sobre la perspectiva económica mundial habían hecho caer al dólar, porque sugirieron que la Fed podría frenar el ritmo de su ciclo de endurecimiento monetario.

* El índice del dólar, una medida de su valor frente a una canasta de seis divisas, subió un 0,7% a 96,858, alejándose de un mínimo desde el 7 de noviembre.

El índice del dólar, una medida de su valor frente a una canasta de seis divisas, subió un 0,7% a 96,858, alejándose de un mínimo desde el 7 de noviembre.

* "Dado que los inversores tienen una exposición larga significativa al dólar estadounidense, especialmente frente al yen, creemos que el dólar sigue corriendo riesgo de debilitarse aún más si las dudas del mercado sobre la perspectiva de la Fed se mantienen, o aumentan aún más", dijo Shaun Osborne, estratega jefe de FX en Scotiabank en Toronto.

* El euro cedió ganancias por la caída de las acciones europeas, arrastradas principalmente por los títulos de los bancos italianos, que tocaron un mínimo de dos años.

* La moneda única de Europa perdió un 0,8% a 1,1365 dólares, bajando desde un máximo de dos semanas.