Nueva York.- El dólar se disparó de forma generalizada el miércoles, al alcanzar máximos de varios años contra algunas de las monedas más importantes, ya que empresas e inversores preocupados por el brote de coronavirus buscaron raudamente seguridad en la divisa estadounidense.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de otras seis monedas importantes, subió alrededor de un 1,69% a 101,08, su nivel más alto desde abril de 2017. Registró su mayor alza de un día desde el 24 de junio de 2016.

* Una gran cantidad de monedas registraron mínimos de varios años frente al dólar, incluyendo a la libra esterlina, el dólar australiano y el dólar neozelandés.

* "Los inversores y las empresas están tratando al dólar de la misma manera en que los consumidores vacían las estanterías de los locales de alimentos, acaparándolo dado su estatus de ser altamente líquido", dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

* El dólar ha subido con fuerza contra sus pares en los últimos días, a pesar de dos recortes de emergencia de las tasas de interés hechos por la Reserva Federal de Estados Unidos. El índice dólar ha subido más de 6% en las últimas siete sesiones.

* El Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo inyectaron liquidez en dólares el miércoles, como parte de la mayor acción coordinada por parte de los bancos centrales desde la crisis financiera de 2007-09.

* La alta demanda en estas subastas calmó parte del nerviosismo en los mercados cambiarios, pero algunos analistas dijeron que dada la naturaleza generalizada de la escasez de dólares, las líneas de 'swap' de la Fed con los principales bancos centrales podrían ser insuficientes.