La economía global se está recuperando con más fuerza de lo esperado y la tasa de crecimiento proyectada para 2010 probablemente supere el 3%, dijo este miércoles Dominique Strauss-Kahn, jefe del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, sostuvo que la recuperación ha sido irregular y que las distintas regiones han repuntado a ritmos diferentes.

Mientras la recuperación de las economías más avanzadas probablemente se mantenga floja y continuará dependiendo del apoyo gubernamental, el panorama de las economías emergentes es considerablemente mejor, dijo en comentarios previos a un discurso en el Foro Financiero Asiático.

Afirmó que la recuperación ha sido liderada por Asia entre las economías emergentes, gracias a la resistencia de la demanda doméstica, un sólido marco económico y una rápida respuesta con medidas para la crisis.

La expansión de Asia, excluido Japón, superaría el 7% en 2010, adelantó Strauss-Kahn.

"Esto significa que muchas economías emergentes serán capaces de salir de las medidas de apoyo para la crisis antes que las economías avanzadas con un endurecimiento monetario que precederá al endurecimiento fiscal", dijo.

Los fondos que han ingresado a Asia, que disiparon las preocupaciones sobre una reversión de los flujos de capital, han llegado a la región por sus fundamentos y un favorable panorama económico, agregó.

Al comentar sobre el sistema financiero global, enfatizó la necesidad de una regulación y supervisión más fuertes, y advirtió que existía el riesgo de perder el momento político para hacer reformas y que el sector regrese a sus viejas prácticas.

"No debería permitirse que esto sucediera. No podemos volver al sistema financiero de ayer", añadió.

En cuanto al pedido del G-20 al FMI de estudiar el tema de quién debe asumir los costos de las actividades riesgosas del sistema financiero, dijo que estaban siendo consideradas varias alternativas.

Los impuestos al sector financiero, la creación de fondos de resolución y la posibilidad de cargos de capital están entre las alternativas que están siendo estudiadas antes de la presentación del análisis inicial en abril, dijo Strauss-Kahn.