Santiago. A pesar de las cifras económicas mixtas de diciembre publicadas este jueves, los analistas esperan que la actividad durante el mes se haya expandido en medio de una fuerte recuperación de la demanda local que sacaría a Chile de su primera recesión en una década.

Según analistas, el repunte de los sectores de consumo habría llevado a la actividad económica, medida por el índice Imacec del banco central, una estimación del producto interno bruto, a crecer alrededor de 2,3%-2,5% durante el último mes de 2009.

La producción industrial cayó 0,3% interanual en diciembre, mientras que la producción minera escaló 1,7% interanual. Las ventas minoristas crecieron 10,1% frente al mes anterior en diciembre, encabezadas por el incremento de los bienes duraderos, y las de supermercados subieron 8,6%, el mayor avance para el mes desde 2001.

Bice Inversiones señaló en una nota que estima que el Imacec de diciembre mostrará un alza de 2,5%, lo que llevaría al PIB del cuarto trimestre a registrar un incremento interanual de 1,6% y el PIB del 2009, una caída de 1,8%.

Durante el primer trimestre de 2009, el PIB se contrajo frente al año anterior, pero las expectativas de un alza interanual de 1,6% en el cuarto trimestre llevarían a la economía de regreso al terreno positivo.

La contracción esperada del PIB de 1,8% está en línea con las estimaciones revisadas del banco central para 2009.

Para este año, el banco central espera que el PIB se expanda 4,5%-5,5% interanual.