Santiago. La economía chilena se reactivó en el cuarto trimestre del 2009, revelaron este jueves cifras del Banco Central, confirmando las previsiones de analistas de una recuperación que seguirá en el 2010 aunque tendrá una pausa por el terremoto del 27 de febrero.

El Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile tuvo un alza interanual de 2,1% en el cuarto trimestre del año pasado, luego de tres trimestres seguidos de caídas por los efectos de la crisis global.

En su primera recesión en una década, la economía chilena se contrajo 1,5% en el 2009, una cifra más suave que lo originalmente pronosticado por el Banco Central, que ahora está evaluando el impacto del terremoto en las cuentas nacionales.

El gobierno ha estimado preliminarmente en unos US$30.000 millones los daños del devastador terremoto y tsunami de hace casi tres semanas, que dejó más de 500 muertos identificados hasta el momento.

En un comunicado, el Banco Central dijo que ajustó al alza sus estimaciones del PIB para el primer, segundo y tercer trimestre, que quedaron en caídas de 2,1%, 4,5% y 1,4%, respectivamente.

Para todo 2009, el PIB desestacionalizado anotó una disminución de 1,4%.

"La actividad industrial registró la mayor incidencia negativa, seguida, con menores efectos, por construcción y comercio. En contraste, aumentaron electricidad, gas y agua (EGA), comunicaciones y agropecuario-silvícola", dijo el Banco Central en su reporte.

La demanda interna se contrajo 5,9%, arrastrada por el mal desempeño de la inversión, mientras que el consumo creció 1,8%, impulsado tanto por el consumo privado como por el consumo de gobierno.

El ingreso nacional bruto disponible real cayó 1,2% en 2009, tras experimentar en los tres primeros trimestres variaciones negativas y un aumento en el cuarto.

El instituto emisor dijo además que el país tuvo un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de US$4.217 millones en todo 2009, equivalente a 2,6% del PIB.