Washington, Xinhua. El producto interno bruto (PIB) real de Estados Unidos creció a una tasa anual de 2,5% en el segundo trimestre de este año, anunció este jueves el Departamento de Comercio, el cual confirmó sus cálculos previos.

Esta es una aceleración bien recibida luego del cálculo inicial de 1,7% publicado el mes pasado. En el primer trimestre, el PIB real de Estados Unidos ganó 1,1%.

El aumento del PIB real en el segundo trimestre reflejó primeramente las positivas contribuciones del gasto en consumo personal (GCP), exportaciones, inversión fija no residencial, inversión en inventarios privados, e inversión fija residencial, lo cual fue compensado parcialmente por una contribución negativa del gasto del gobierno federal, mencionó el departamento.

El GCP real se elevó 1,8% en el segundo trimestre, comparado con un incremento de 2,3% en el primer trimestre, se informó.

El consumo personal representa alrededor de 70% de toda la actividad económica de Estados Unidos, siendo el principal motor del crecimiento económico.

La recuperación en el sector inmobiliario generó un aumento de la inversión fija residencial real de 14,2% en el segundo trimestre, comparado con el incremento de 12,5% en el trimestre previo.