Bruselas. El producto interno bruto (PIB) de la zona euro creció modestamente en el primer trimestre tras estancarse en el cuarto, según datos preliminares conocidos este miércoles, pero cifras de producción industrial más fuertes que lo esperado sugirieron que la economía estaba mejorando.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que el PIB de los 16 países que utilizan el euro creció 0,2% intertrimestral en el período enero-marzo y 0,5% interanual, como esperaban los economistas.

Pero la producción industrial en la eurozona en marzo superó las expectativas de los economistas, con un crecimiento mensual de 1,3% y anual de 6,9%, su mayor tasa anual desde mayo de 2000.

"Nuestro pronóstico es que el crecimiento del PIB se acelere a 0,5% intertrimestral en el segundo trimestre, al rebotar la actividad de la construcción tras el frío invierno", dijo Chiara Corsa, economista de Unicredit, antes de conocerse las cifras.

En el cuarto trimestre la economía se estancó con respecto al trimestre previo, cuando sólo las exportaciones y el crecimiento de los inventarios evitó que la eurozona se contrajera pues la contribución del gasto de gobierno y de los consumidores fue nula.