La economía uruguaya creció un 1,2% en el primer trimestre de 2013 en términos desestacionalizados, recuperándose de una caída de 0,1% sufrida en el último trimestre de 2012.

Según los datos de Cuentas Nacionales que dio a conocer el Banco Central (BCU) este viernes, el Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo se expandió 3,7% respecto al primer trimestre de 2012.

La expansión de la economía estuvo liderada por el consumo de los hogares y la inversión privada, que crecieron tasas de 4,8% y 11,3%, respectivamente en términos interanuales. Las exportaciones, en tanto, registraron una caída de 9,9% en igual período de tiempo.

Tanto la industria como el comercio volvieron a crecer después de un mal cierre del año pasado. El sector manufacturero pasó de caer 2,9% en el cuarto trimestre de 2012 en términos desestacionalizados, a crecer 3,4% en el primer cuarto de este año en comparación con el trimestre inmediato anterior.

La actividad de comercio, restaurantes y hoteles, pasó de caer 2,3% a expandirse 0,5% en el mismo período, a pesar de la mala temporada turística del primer trimestre del año. En tanto, la construcción pasó de crecer 2,7% a caer 3%, debido a la menor actividad en la construcción de la planta de Montes del Plata por acercarse a la conclusión de las obras.