Sala de Inversión. El mercado accionario de Colombia, ha presentado movimientos contínuos durante las últimas semanas. Así, los analistas anticipan que el comportamiento a partir de este lunes será influenciado en gran medida por los resultados corporativos.

Es el caso de los analistas de Valores Bancolombia, para quienes el principal catalizador de la bolsa local para esta semana, será la continuidad de la segunda temporada de resultados corporativos del año. Entre las compañías que presentarán los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2013 se encuentran Ecopetrol, Isagen e ISA, las cuales hacen parte del índice Colcap. También presentarán sus reportes Concreto, Coltejer, El Cóndor, Odinsa, SIE, Promigas, Biomax, ETB, Paz del Río y Petrominerales.

Desde Valores Bancolombia afirman que “ dada la preponderancia de Ecopetrol en los marcadores bursátiles locales, el tono de sus resultados trimestrales determinará el rumbo del mercado”.

Los analistas de Correval estiman que en los resultados corporativos de Ecopetrol correspondientes al segundo trimestre de 2013 se pueden reflejar repuntes importantes, sustentados principalmente en la expectativa de mayores precios del petróleo durante este periodo, así como por la entrada en operación de algunos proyectos, que deben dinamizar las actividades de producción y mejorar algunos costos.

En cuanto al comportamiento del mercado accionario local se destaca que la semana pasada se inició la temporada de reportes del segundo trimestre de 2013 con los resultados de Cemargos, Celsia, Cemex, Éxito, Grupo Sura, Grupo Argos y Nutresa. Los analistas locales destacan el buen comportamiento de Cementos Argos y Cemex Latam Holdings, que presentaron un crecimiento de 14% y 8% en ingresos, con atractivos márgenes de rentabilidad del Ebitda de 20% y 39%, respectivamente.

Por su parte, los analistas de Acciones & Valores observan que “las alternativas de inversión sectorial con el mayor potencial de valorización están en los sectores: financiero, alimentos y materiales. Para el de hidrocarburos habrá que esperar una mayor velocidad en la recuperación de los EE.UU. y mejores perspectivas para le demanda global de crudo”. Del sector financiero, destacan que los bancos que mantienen mayor rezago frente a su potencial son Bancolombia y Davivienda, que cuentan con los mejores márgenes y las rentabilidades más altas del sector.

Para los analistas de Correval Credicorp hay oportunidades de mediano y largo plazo en las acciones de Ecopetrol, Nutresa y Empresa de Energía de Bogotá. Por su parte, los analistas de Ultrabursátiles, tienen buenas expectativas frente a los papeles de Pacific Rubiales, Grupo Sura, Grupo Argos, Ecopetrol, Nutresa y Empresa de Energía de Bogotá.