Quito.- La ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) acogerá el 16 y 17 de julio la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina, informó hoy el presidente, Lenín Moreno.

"Se trata de un evento que regresa a Ecuador después de 40 años, y será una excelente vitrina para mostrar nuestras posibilidades de inversión y de desarrollo", afirmó el mandatario en cadena nacional.

En la cita, participarán más de 500 invitados de 47 países, agregó Moreno.

La Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID es el espacio en el que se analizan importantes temas económicos y sociales de la región, así como el desenvolvimiento institucional del organismo.

Añadió que su Gobierno trabaja con "transparencia y con decisiones firmes" para retomar la confianza de los socios estratégicos que Ecuador tiene alrededor del mundo.

Además, se intercambian ideas y opiniones entre los gobernadores del BID y del BID Invest (Corporación Interamericana de Inversiones).

Esta Asamblea es el órgano de gobierno más alto que tiene el BID y congrega a los ministros de Economía de los países miembros.

El presidente Moreno destacó en su alocución que el BID es uno de los más importantes socios estratégicos de Ecuador.

Apuntó que, con el apoyo de ese organismo multilateral, el país sudamericano ha concluido con "éxito" 812 proyectos en las áreas de salud, educación, agua y saneamiento, entre otros.

Moreno precisó que, en los próximos tres años, el BID respaldará con US$1.700 millones a Ecuador para fortalecer el "Plan de Prosperidad", como se llama el programa económico del Gobierno Nacional.

Además, esos recursos se destinarán a proteger a los ecuatorianos en estado de indefensión, "aquellos que son más necesitados", agregó el presidente. Añadió, que el Gobierno de Ecuador aprovechará la Reunión Anual del BID, para compartir los destinos turísticos de la Costa, Sierra, Amazonía y las famosas Islas Galápagos.

"Les mostraremos la creatividad y el espíritu emprendedor de nuestro país", subrayó Moreno tras anotar que se buscará que "el mundo conozca nuestra riqueza y diversidad cultural, y las enormes posibilidades que Ecuador ofrece a la inversión en agro-producción, turismo, energía, industria".

Añadió que su Gobierno trabaja con "transparencia y con decisiones firmes" para retomar la confianza de los socios estratégicos que Ecuador tiene alrededor del mundo. "Conseguimos que la comunidad internacional vuelva a creer en Ecuador. Así, logramos que nos acompañen y nos apoyen en este camino de recuperación económica que estamos recorriendo", dijo el mandatario. Resaltó que este proceso "no es fácil, pero lo estamos haciendo".