Beijing, Xinhua. Con la organización de una presentación sobre la competitividad de los productos propios este lunes en Beijing, Ecuador espera a que se amplíe la gama del comercio y la cooperación con China.

Dentro del marco de una "Semana de Ecuador", la oficina comercial del Ecuador en Beijing puso en introducción los productos agrícolas, acuícolas y de otras categorías del país andino, ante varias empresas chinas con interés en realizar negocios y colaboraciones con contrapartes ecuatorianas.

Esta actividad forma parte de una serie de eventos culturales y comerciales centrada en la riqueza de Ecuador que están celebrándose en la capital china, con la finalidad de profundizar el conocimiento de la sociedad china sobre el lejano país latinoamericano.

Bajo el tema "Turismo, Cultura, Comercio e Inversión", la Semana de Ecuador, organizada por la embajada ecuatoriana en Beijing, ofrece a los habitantes locales una panorámica del país que va desde el arte, el cine, la música, y la gastronomía hasta las oportunidades de comercio e inversión, explicó a Xinhua el embajador ecuatoriano en China, José María Borja.

El diplomático señaló que durante la denominada Semana de Ecuador, de ocho días de duración, Ecuador inaugurará la exposición de arte "Alberío del Alma", por el conocido pintor ecuatoriano Hernán Illescas, cuyas obras emplean la tinta china, como un homenaje a la cultura milenaria de la nación asiática, combinada con una muestra del fino arte del sombrero de paja toquilla, producto de orgullo nacional de Ecuador.

Además de ofrecer clases de cocina de fusión chino-ecuatoriana organizadas por chefs chinos y las damas de la embajada, conciertos de músicos ecuatorianos y un festival del cine ecuatoriano, la "Semana" constituye una plataforma para promover el comercio y la inversión, destacó.

De acuerdo con el programa, entre el día 29 y el 31 de julio se realizan presentaciones bajo el lema de la "Oferta Exportable de Ecuador", en la que se exhibirán productos de agricultura, acuicultura y otras categorías ante los empresarios chinos; de "Oportunidades de Inversión en el Ecuador" para invitar a los inversores chinos y de "Descubre Ecuador", a fin de dar a conocer las bellezas turísticas que ofrece este país ubicado sobre la línea ecuatoriana.

Borja comentó que los lazos bilaterales entre China y Ecuador gozan de gran fluidez en este momento.

"Desde 2007, han crecido los intercambios e inversiones entre los dos países. Tenemos en el Ecuador la presencia de alrededor de 60 empresas chinas que están construyendo obras de infraestructura, hidroeléctricas, carreteras y puentes", puntualizó el embajador, quien calificó de "profundo" el actual intercambio China-Ecuador.

Asimismo, también confirmó el interés y la curiosidad que ha mostrado el público chino por conocer más sobre los encantos de Ecuador y que, motivado por ello, Ecuador continuará organizando eventos culturales de la misma naturaleza.

Los actos de la Semana tienen lugar en el Centro de América Latina y el Caribe (LACC, siglas en inglés), un espacio inaugurado en mayo donde los países de dicha región aprovechan para presentar la cultura, la lengua, el arte y la música, así como seminarios, exposiciones o lanzamiento de marcas de sus productos, dijo a Xinhua James Wu, presidente del pabellón.

El empresario afirmó que el centro LACC, ubicado en la zona comercial de Sanlitun en el este de la capital china, ya tiene programadas actividades hasta diciembre con el objetivo de "ofrecer un hogar para los países latinoamericanos en China" y para ampliar el conocimiento de la gente sobre este continente situado en la otra punta del planeta.