La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, se reunió este jueves con empresarios de la región española de Andalucía (sur) para recordarles las oportunidades de negocios que ofrece su país, donde existen exenciones fiscales para compañías extranjeras y hay "seguridad económica, jurídica y política".

La oferta para empresas extranjeras que quieran invertir en Ecuador abarcan sectores como el agroalimentario, las energías renovables, el turismo o la industria textil, subrayó la embajadora, que se reunió con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero.

También tiene previsto reunirse con la directiva de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, a la que dará a conocer las realidad de un país que crece a un ritmo anual del 4,5% y donde ya hay censadas 120 empresas españolas, que muestran cada vez un mayor interés en Ecuador y solicitan más visados para entrar al país.

"A las empresas les damos todas las facilidades y todo el apoyo, como exenciones fiscales", enfatizó la diplomática antes de señalar que a las compañías extranjeras les piden que ofrezcan "transferencia de desarrollo, de ciencia y tecnología, porque el conocimiento es poder".

Durante su estancia en Sevilla, capital de Andalucía, la embajadora también se reunió con el vicepresidente del gobierno regional, Diego Valderas, al que solicitó información del decreto ley sobre desahucios, probado por este ejecutivo, por si podría aplicarse, en caso de necesitarlo, a los ecuatorianos residentes en esa región, que son unos 20.000.

En España hay miles de inmigrantes amenazados de desahucio por impago de sus créditos hipotecarios, víctimas de la grave crisis económica que sufre el país y por la que muchos de ellos han perdido su empleo.

Buenaño pidió también al político andaluz que le ayude para incluir a los estudiantes latinoamericanos en el programa de becas a universitarios, que no reciben esas ayudas a pesar de los "enormes vínculos" que tienen con España.

La embajadora también trató con Valderas la planificación los convenios de retorno de ecuatorianos a su país y los cursos de formación que deberían recibir para que vuelvan "capacitados".