Quito, Andina. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó este domingo que los países de América del Sur, integrados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tienen previsto la constitución de un Fondo Monetario, un fondo de reservas que permita atender emergencias de los miembros.

“Puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional”, dijo el diplomático ecuatoriano en entrevista con el programa El Ciudadano Tv transmitido por la televisión pública, Ecuador Tv.

Ricardo Patiño adelantó que espera que ese sea el siguiente paso como parte de las iniciativas regionales luego de la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y del Banco del Sur.

El 12 de junio en Caracas se realizará el Primer Consejo de Ministros de Finanzas del Banco del Sur, para revisar y consolidar documentos, estatutos y políticas de funcionamiento.

La diferencia entre el Banco del Sur y el Fondo Monetario del Sur es que este último servirá para atender emergencias, explicó Patiño. “Un país tiene un problema de balanza de pagos, problema de exportaciones o de diversa naturaleza necesita para el corto plazo, para los próximos seis meses, financiar un hueco presupuestario que pueda tener” para eso podría servir el Fondo Monetario en proyecto, explicó el funcionario.

El Fondo Monetario, al igual que el Banco del Sur, estaría constituido con recursos financieros de los países de la región.

Durante la entrevista, el canciller Patiño adelantó que en los próximos meses habrá una reunión de jefes de Estado de la Unasur para hacer el lanzamiento oficial del Banco del Sur al que calificó como “una alternativa de financiamiento regional extraordinaria”.

“La utilización de nuestros recursos, que tenemos ahorrados en nuestros países, para (el beneficio de) nuestros propios países y ya no para financiar al norte”, apostilló.

Uno de los proyectos que financiaría el Banco del Sur es una red ferroviaria sudamericana que conecte a todos los países de la región, informó el diplomático ecuatoriano.

El Banco del Sur está constituido por siete naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay.