Intercambiar información sobre los ámbitos que requieran un trato específico y orientado a precautelar la economía ecuatoriana y el sistema jurídico que la regula, tomando en cuenta la situación de los grupos vulnerables, será el paso previo para reiniciar conversaciones hacia un Acuerdo de Comercio con la Unión Europea (UE).

Estas fueron las conclusiones tras la videoconferencia realizada este martes entre los equipos negociadores de Ecuador y del bloque, integrado por 28 países.

El ministerio de Comercio informó -en un comunicado emitido anoche- que el cruce de información en esas materias se realizará en las siguientes semanas antes de dar inicio a la primera ronda de negociación, la cual está prevista para el último trimestre del presente año.

La fecha será determinada luego de realizar las consultas internas correspondientes, agregó el documento oficial.

En el diálogo, indicó el ministerio de Comercio, convinieron acerca de la metodología más adecuada para las futuras negociaciones así como las materias sujetas a discusión.

El Acuerdo Comercial deberá incorporar un trato especial y diferenciado en favor del Ecuador en virtud de las asimetrías existentes en los niveles de desarrollo de ambas partes, este punto fue uno de los aspectos centrales de la reunión, expresó esa institución gubernamental.

Según ha dicho el ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, en octubre se podría volver a la mesa de negociaciones.