Washington. Los recortes planeados de empleos en Estados Unidos descendieron en el cuarto trimestre de 2009 a su nivel más bajo en más de nueve años, según un conteo publicado el miércoles por la firma de colocación de personal Challenger Gray & Christmas.

Las grandes empresas anunciaron 45.094 recortes de personal en diciembre, la cifra más baja desde que se inició la recesión hace dos años. El total de diciembre fue inferior en un 10% a los 50.349 de noviembre y en un 73% a la cifra de diciembre de 2008.

En el cuarto trimestre, las compañías anunciaron sólo 151.121 reducciones de empleos, la lectura más baja desde inicios de 2000, y 67% menos que en el cuarto trimestre de 2008, señaló Challenger.

En todo 2009, las compañías anunciaron 1.288 millones recortes de empleos, un aumento de alrededor de 5% frente al total de 2008 y la cifra más alta desde 2002. Alrededor de 70% del total del año se registró en los seis primeros meses del año.

"En algún punto del segundo o tercer trimestre dimos un giro y ahora, cuando empezamos el 2010, existen señales prometedoras de una mejora continua", dijo John Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.

"Es una señal prometedora de menores recortes de empleos en 2010".

Los recortes de personal anunciados por empresas grandes pueden realizarse de inmediato o ser implementados durante cierto período. Algunos están acompañados por medidas voluntarias, como jubilaciones o colocaciones de empleados en otros puestos.

El sondeo Challenger Gray no tiene una base científica y excluye la amplia mayoría de trabajadores que son despedidos cada mes. No todos los despidos son anunciados mediante un comunicado de prensa.