Buenos Aires. El traspaso de US$6.500 millones de las reservas del banco central argentino a una cuenta del tesoro público, como exige la presidenta Cristina Fernández, podría abrir la puerta a embargos y bloqueos de los recursos, según consigna este lunes la prensa local.

El viernes pasado, un juez estadounidense citó a representantes del Estado argentino y a acreedores, llamados bonistas, a una reunión que de acuerdo al diario Clarín podría preceder a un posible embargo de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La convocatoria fue informada al BCRA por el estudio Sullivan & Cromwell, que defiende los intereses de la entidad monetaria contra los denominados "fondos buitres" en Manhattan.

Según Clarín, la medida judicial tendría su origen en el conflicto que se desató en las últimas semanas en Argentina, a raíz de la decisión de la presidenta Fernández de crear el Fondo Bicentenario, con reservas del Banco Central, para garantizar el pago de la deuda.

El pasado miércoles, el estudio Cleary Gottlieb, que también defiende los intereses argentinos, estimó que la implementación del decreto "puede abrir la puerta para que los acreedores intenten nuevos embargos y bloqueos en las cuentas del BCRA", agrega el reporte.

La preocupación argentina radica en que después de ocho años de disputa judicial, la defensa argentina ha demostrado que las reservas y otros activos de dependencias oficiales no están relacionados con el Tesoro Público.

La posibilidad de que se concrete el embargo ha motivado a que tanto el banco central como el Ministerio de Economía hayan comenzado a estudiar "alternativas más seguras" para financiar el gigantesco gasto público, consigna La Nación de Buenos Aires.

Este lunes, el repuesto presidente del Banco Central, Martín Redrado, evitó referirse a la posibilidad de que puedan ser embargados las reservas del Fondo Bicentenario por presentaciones de los denominados “fondos buitres”.

 “Eso corresponde a los más altos intereses de la Argentina, cualquier opinión podría ser contraria a los intereses del país”, aseguró Redrado.

Este lunes, la justicia argentina debe analizar las apelaciones del gobierno argentino a la medida judicial que suspendió el uso de reservas del banco central para el pago de deuda y a la que restituyó a Redrado como titular de la autoridad monetaria.