Washington. Los inicios y permisos para construir nuevas viviendas disminuyeron en febrero, ya que las tormentas invernales en algunas regiones del país interrumpieron la actividad constructiva, dijo este martes un reporte gubernamental.

El Departamento de Comercio informó que los inicios de construcción de viviendas cayeron 5,9% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 575.000 unidades, con lo que revirtió la fuerte alza del mes anterior.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que bajaran a 570.000 unidades.

Los inicios de construcción de viviendas de enero fueron revisados al alza a 611.000 unidades, desde una cifra previa de 591.000. Si se compara con febrero del año pasado, los inicios subieron 0,2%.

"Pese a la caída intermensual, los inicios de casas finalmente fueron un poco mejor que las expectativas y la revisión al alza de enero fue completamente por los inicios de casas unifamiliares, lo que es una noticia muy positiva", dijo Michelle Meyer, economista de Barclays Capital.

"El duro clima invernal deprimió la construcción más de lo que los factores estacionales lo habrían hecho. Eso muestra que la tendencia al alza en los inicios de construcción de viviendas unifamiliares continúa", agregó.

Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares cayeron 0,6% el mes pasado, a una tasa anual de 499.000 unidades, después de aumentar 4,4% en enero.

Los inicios para el volátil segmento multifamiliar se redujeron 30,3%, a un ritmo anual de 76.000, tras incrementarse 18,5% en enero.

La recuperación del mercado de la vivienda, impulsado por el gobierno tras una depresión de tres años, está mostrando señales de vacilación, pero los analistas auguran que una mejoría en el mercado laboral y en la economía en general evitará otro colapso en el sector.

La confianza de los constructores de casas, sin embargo, descendió este mes por preocupaciones ante la falta de crédito para nuevos proyectos y una ola de propiedades usadas en problemas que ha golpeado al mercado. Las propiedades se están vendiendo en general por debajo de su valor y podrían saturar al mercado de viviendas nuevas.

Los permisos de nuevas construcciones, que da una mirada sobre el futuro de la actividad, cayeron 1,6%, a 612.000 unidades, por segundo mes consecutivo, dijo el Departamento de Comercio.