El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, informó este jueves que el Sucre, la moneda virtual creada por la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), se cotizará a US$ 1,25.

La nueva moneda permitirá la construcción de una estructura financiera, rompiendo la dependencia del dólar en las operaciones de intercambio comercial.

Rodríguez precisó que la plataforma tecnológica que permitirá realizar las transacciones en tiempo real ya está funcionando. Como prueba, las primeras transacciones con el Sucre se realizarán a finales de esta semana, con la exportación de arroz a Cuba.

 El Alba quiere utilizar el Sucre en la venta de madera, alimentos, textiles, artesanía y otros productos bolivianos a Venezuela, a cambio de cemento asfáltico. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, promulgó la ley por la que se aprobó el Sucre este miércoles.

 El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable común y no una moneda material. El mecanismo de pago virtual fue adoptado el año pasado por los miembros de la Alba (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas) para sus intercambios de productos por mercancías o servicios, sin necesidad de recurrir al dólar, según publica El Comercio.

Este mecanismo de pago estará supervisado por el recién creado el Comité Monetario Regional.