Asunción. El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que en marzo se presentará el proyecto de ley para la eliminación de los tres ceros del guaraní, con el fin de que entren nuevamente en vigencia los céntimos que reemplazarán a las monedas actuales.

Es el ministerio de Hacienda la cartera que debe enviar este proyecto de ley al Congreso, para poder llevar a cabo la eliminación de los ceros extra en el billete guaraní. De ser aprobado en marzo, todo contrato que hoy está en millones, el próximo 2011 estará expresado en miles.

Los ceros extra en el billete hacen que la mayoría del país figure como millonario. La moneda presenta una falencia y será corregida al eliminarse los ceros. Según lo publicado por Ultima Hora, el cambio más notorio se verá reflejado en el salario mínimo, que se encuentra en un millón y medio de guaraníes, aproximadamente, lo cual significa que habrá un cambio cuando se eliminen los ceros.

Los billetes de 10.000 guaraníes tendrán la denominación de 10 nuevos guaraníes, con el mismo valor que un billete de 10.000. Lo mismo ocurrirá con las demás denominaciones, la resta en los “ceros del billete” no lo devaluará.

Al eliminar los tres ceros se tendrá al 1.000 actual como un guaraní, y como aún no se podrá cubrir la necesidad de denominaciones menores, lógicamente se necesitarán los céntimos. Para eso se lanzarán nuevas monedas que entrarán en circulación a partir del 1 de enero del próximo año, para lo que se pidió asesoría al Banco Central de México, que de acuerdo a su experiencia, un año es el tiempo ideal para poner en vigencia el proceso.

Para evitar confusiones en implementar la simplificación del guaraní, habrá una fuerte campaña educativa.