México D.F. Analistas privados subieron sus pronósticos de inflación para México en el 2010 a 5.21%, desde el 4.93% anterior, según un sondeo del banco central divulgado el lunes.

Los analistas también elevaron su pronóstico de crecimiento de la economía en el 2010 a 3.9%, desde el 3.3% del sondeo anterior.

Los analistas revisaron hacia arriba la expectativa inflacionaria para el 2010 ante el ajuste al alza en la estimación del crecimiento económico.

El Banco de México (central) estima que la inflación cerrará este año entre 4.75% y 5.25%. Hasta la primera quincena de febrero, el indicador se aceleró a 4.76% principalmente por alzas en la electricidad y las gasolinas.

El banco central tiene un objetivo de inflación de largo plazo de 3.0% +/- un punto porcentual.

Para la inflación subyacente, vista como un mejor parámetro de la trayectoria que seguirán los precios, los analistas consultados proyectaron 4.67%, superior al 4.62% del sondeo anterior.

La semana pasada, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo a Reuters que no veía un impacto alarmante de la inflación en el país latinoamericano y que la entidad no había cambiado su postura de mantener las tasas de interés estables.

El Banco de México mantiene desde julio del año pasado la tasa de interés referencial en 4.50%, un mínimo de seis años.

La encuesta se realizó entre 31 grupos de análisis y consultorías económicas del sector privado local y del extranjero, y las respuestas se recibieron entre el 22 y el 25 de febrero, dijo el banco central.

El gobierno mexicano recientemente revisó al alza su estimación de crecimiento económico de este año a 3.9%, desde el 3.0% previo, por un esperado repunte de las exportaciones manufactureras, el comercio y el transporte.