El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció su decisión de levantar la restricción al crecimiento del crédito en los bancos de este país, luego de que los sectores empresariales achacaran a esta medida el bajo crecimiento económico del primer semestre.

El presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, indicó en conferencia de prensa que de manera inmediata se levanta la restricción al crecimiento del crédito que desde inicios del año se había fijado en 12,2%.

Bolaños aseguró que los actuales niveles de inflación permiten tomar la decisión, aunque solicitó al gobierno que se promueva la aprobación del proyecto de ley con el que se pretende eliminar incentivos para el ingreso de los llamados "capitales golondrina" que provocaron el aumento de tasas de interés y la baja en el tipo de cambio meses atrás.

Junto a esta medida, el Banco Central ajustó su pronóstico de crecimiento económico para este año de un 4 a un 3 por ciento, mientras que su meta de inflación se mantiene alrededor de un 5 por ciento.

El levantamiento de la restricción en el crédito fue celebrado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) mediante un comunicado de prensa, pues considera que la expansión crediticia permitirá el impulso que necesitan la producción y el empleo.

"La ABC agradece la atención a nuestros llamados y nos comprometemos con las autoridades del país para apoyar los esfuerzos de reactivación económica mediante una concesión responsable del crédito", manifestó Gilberto Serrano, presidente de la ABC.

El presidente del BCCR pidió a los bancos no excederse en el crecimiento del crédito, e informar a sus clientes sobre los riesgos que conlleva el endeudamiento en dólares cuando se reciben los ingresos en moneda local.