Lima. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) mostró un mayor optimismo al estimar un crecimiento superior al 6%, por encima del proyectado por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y afirmó que las dudas al respecto quedaron despejadas.

"Hoy día las más importantes y grandes incertidumbres han sido despejadas, sobre todo el presidente (Ollanta Humala) se ha encargado de hacerlas saber. Creo que los agentes económicos debemos de responder adecuadamente con nuestras decisiones de inversión, de asumir más riesgos", sostuvo el líder del gremio empresarial privado, Alfonso García Miró.

Por ello, consideró que es muy importante que "todos los agentes económicos, consumidores, emprendedores y los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, estén "muy bien alineados" con la capacidad que se tiene para hacer crecer al país por encima del 6%.

El ministro de Economía, Luis Miguel, indicó este lunes que si bien el entorno internacional es difícil, el Perú se mantiene como una de las economías más dinámicas y con una demanda interna que impulsa a los demás sectores.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía mundial mantendría un crecimiento de 3,1% y repuntará a 3,8% en el 2014; mientras que el Banco Central de Reserva del Perú estimó una expansión de 6,1% (2013) en el país.

"Ese es el potencial y no debemos de perder la oportunidad, todo eso depende de las expectativas y, ya hoy día no hay ninguna razón, ni ninguna duda que despejar, para que las proyecciones sean positivas y podamos contribuir con inversión y consumo", agregó.

Reformas. Para consolidar el crecimiento económico del Perú, el titular de la Confiep indicó que se deben llevar adelante las reformas del Estado que el gobierno ha emprendido, como la del Servicio Civil, Educación y Salud.

"La reforma  del servicio civil es fundamental, ya salió; ahora queda la reforma del sector salud y de la seguridad social, dos grandes instituciones que tiene el Perú. Si queremos inclusión social debemos comenzar por lo fundamental, reducir dramáticamente la ineficiencia en la atención a la salud", anotó.

Refirió que su gremio ha revisado la propuesta planteada por el Ejecutivo que solicita facultades para legislar en materia de salud, la cual "es sumamente eficiente y profesional", y por lo tanto "no hay ninguna razón para tener temor" al pedido, porque se enmarca en el respeto a la Constitución.

"Lo que puedo decir desde el punto de vista de los empresarios en el Perú habiendo revisado la propuesta del Poder Ejecutivo presentado al Poder Legislativo, ésta redundaría en un beneficio directo e inmediato a favor de todos los asegurados", señaló.

Indicó que las mejoras se verían en una reducción de colas y tiempos de espera de atención, al incrementarse la eficiencia de los servicios hospitalarios.

BCR. Por otro lado, señaló que ante el consenso general de todas las fuerzas políticas, respecto a los candidatos para completar el directorio del Banco Central de Reserva (BCR), "no debiera haber razón" para que no sean elegidos este miércoles 17 en el pleno del Congreso.

"Sería una pena, una lástima, un retroceso político, que se condicione esta aprobación a otras conjeturas políticas para organismos públicos de distinta naturaleza donde todavía no hay consensos", subrayó.

Indicó que la aprobación de los postulantes al BCR sería una señal en beneficio de todos los peruanos, porque sería bien recibida por todos los agentes económicos nacionales e internacionales.

"Creemos que el bienestar de todos los peruanos, está bien resguardado en un directorio profesional, técnico al margen de ideologías y posiciones políticas en el BCR, que se estaría completando con esta terna", puntualizó.