Lima, Andina. El informe de la firma Stratfor que ubica a Perú entre los países que liderarán el crecimiento manufacturero en el mundo, destaca el inicio del proceso de industrialización en nuestra nación, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser.

"Este proceso, comprende todas las formas posibles para que los clusters comiencen a funcionar en nuestro país sobre la base de una demanda de producto terminado", refirió.

Dijo que la demanda interna local puede generar una revolución industrial.

"Podemos reemplazar US$1.500 millones de importaciones procedentes del Asia con producción nacional. No obstante, alcanzar este objetivo requiere de condiciones idóneas y que el piso esté parejo para todos", aseveró en declaraciones al diario El Peruano.

De acuerdo con Gleiser, este informe implica una firme contradicción con aquellas voces que aseguran que la industrialización en el Perú no es posible.

"Se trata de una opinión muy calificada que pone al país en un contexto de desarrollo muy alentador y a ello debemos apuntar", añadió.

La firma de inteligencia geopolítica de Estados Unidos Stratfor reportó en la víspera que los problemas económicos de China abrieron la puerta a 16 países de diferentes continentes, entre ellos Etiopía, México, Indonesia y el Perú, para convertirse en las fuerzas mundiales del crecimiento del sector manufacturero.

A su turno, el presidente de la Asociación Peruana de Pymes (APP), Jorge Panizo, opinó que lo expresado por Stratfor confirma que el Perú va por el camino seguro rumbo a un proceso de industrialización.

"Es importante que esta situación sea reconocida internacionalmente. Ahora, dependerá de los empresarios y del Estado trabajar conjuntamente en el desarrollo de propuestas que signifiquen dar los pasos necesarios para alcanzar ese objetivo", precisó.