Brasilia, Xinhua. El endeudamiento de las familias brasileñas con el sistema financiero creció en julio pasado, por séptimo mes consecutivo, y alcanzó 45,1% de la renta acumulada en los últimos 12 meses, según un informe divulgado este viernes por el Banco Central.

El índice representa el más alto de la serie histórica de análisis del endeudamiento familiar, iniciado en enero de 2005 por el Banco Central.

Descontando las deudas contraídas por financiamiento inmobiliario, el porcentaje fue de 30,42%, con una leve reducción respecto a junio, cuando alcanzó 30,49%.

De acuerdo con el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Tulio Maciel, el crecimiento del endeudamiento familiar ocurre "en condiciones seguras y sustentables del sistema financiero", destacando que en gran parte está vinculado a la adquisición de casa propia.

El informe apunta también que el porcentaje de la renta familiar mensual con el pago de préstamos llegó a 21,5% en julio, contra 21,58% el mes anterior.

El porcentaje de renta utilizada en julio para el pago de intereses y costas fue de 8,75%.

El endeudamiento familiar ha registrado un aumento desde 2005, cuando se encontraba en 18,4%. En febrero de 2007 alcanzó la marca de 25%, a comienzos de 2008 alcanzó el 30 por ciento y al iniciar 2011 superó el 40%.