Santiago.- El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile investiga irregularidades que habrían llevado a una alteración en las cifras de inflación durante al menos dos meses del año pasado, dijo este lunes el director del organismo, Guillermo Pattillo.

El funcionario explicó a periodistas que se ordenó un sumario interno para establecer las motivaciones y efectos de las irregularidades, a la vez que suspendió al jefe del departamento de precios de la entidad.

"En este momento sólo afecta el mes de agosto y posiblemente septiembre de 2018. No tenemos ninguna evidencia que haya otro mes involucrado, pero estamos haciendo la revisión", dijo Pattillo en una declaración sin derecho a preguntas.

"Existe la posibilidad (...) relevante de que esto haya provocado en ambas oportunidades, dos meses, haya provocado una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC", agregó.

El Índice de Precios al Consumidor, o IPC, es el indicador de la inflación. Se trata de una cifra que precisa cuánto han subido o bajado los precios de los productos que se venden/compran en el país.

Patillo dijo que entregó la información al Ministerio Público.

Además de manejar el censo poblacional, el INE es responsable de informar cifras de evolución del sector industrial, manufacturero y de producción de cobre, entre otros indicadores.

Efecto dominó. Conocida la posible manipulación, es importante considerar sus consecuencias, las que podrían ser importantes para la economía chilena.

El Índice de Precios al Consumidor, o IPC, es el indicador de la inflación. Se trata de una cifra que precisa cuánto han subido o bajado los precios de los productos que se venden/compran en el país.

Sin ir más lejos, el IPC sirve como un indicador para regular gastos por parte de empresas y servicios públicos en el país, incluyendo también el reajuste de sueldos.

En ese sentido, el IPC tiene implicancia sobre la variación de la Unidad de Fomento (UF), por lo que dicha estadística está directamente relacionada con el costo de créditos hipotecarios, cuentas de ahorro, planes de isapre, arriendos de bienes inmuebles, cuentas de servicios, seguros, entre muchos otros.

Así todo, la leve manipulación de un indicador como este podría significar cálculos erróneos, ya que se estarían tomando decisiones en base a cifras ficticias o incorrectas.

* Con información de Reuters y Biobio.cl.