El equipo negociador de México prevé un avance en el acuerdo de entendimiento entre Estados Unidos y Canadá para este viernes o sábado, lo que daría paso a retomar la negociación trilateral y cerrar el TLCAN 2.0 en los próximos días.

Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica para el TLCAN de la Secretaría de Economía, dijo “esperamos un resultado para este viernes o este fin de semana, y una vez que se concrete el cierre de la parte bilateral Estados Unidos-Canadá, poder nosotros (México) incorporarnos y a nivel técnico trabajar de manera trilateral para revisar todos los compromisos”.

Al participar en el Foro La Industria del Aluminio y el nuevo reto del TLCAN, organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) el negociador explicó que una vez concluido el proceso de acuerdos se procederá a realizar el trabajo legal y que los textos estén listos el próximo 30 de septiembre y a finales de noviembre proceder a la firma del nuevo acuerdo trilateral.

Sobre el tema de la medida 232 que impuso aranceles al acero y aluminio, Smith mencionó que se busca cerrar el TLCAN y con ello “subir a Canadá y de manera trilateral resolver el problema”, en donde se busque el cese de hostilidades en el acero y aluminio.

En tanto, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, recordó a los industriales del aluminio que “no están solos en esta medida arancelaria”, por lo que se trabaja para eliminar los aranceles.