Madrid. El servicio de inteligencia español, el CNI, está investigando si la economía española y el euro han sido víctimas de un ataque concertado por parte de especuladores y de medios de comunicación extranjeros, publica el domingo el diario El País.

Agentes de la unidad de inteligencia económica del CNI han investigado durante las últimas dos semanas si "los ataques de los inversores y la agresividad mostrada por algunos medios de comunicación anglosajones obedece a la dinámica del mercado y a los desafíos a los que se enfrenta la economía española, o si hay algo más detrás de esa campaña", señala el periódico.

Los serios problemas de deuda de Grecia provocaron un desplome de la bolsa española y un fuerte aumento de los costos de asegurar la deuda soberana española frente a impago en las últimas semanas.

Los inversores, con temor a que el creciente déficit público y la debilidad de sus economías pudiera reducir la capacidad de España y de otros países con problemas para pagar su deuda, también han apostado contra el euro en los mercados de divisas.