Miami.– Brasil, Bolivia y Perú se situaron como los países latinoamericanos más complejos para hacer negocios, de acuerdo a un informe independiente elaborado por TMF Group, que situó al gigante sudamericano en el 3° puesto a nivel mundial, mientras sus escoltas regionales se ubicaron en 5° y 10° lugar, respectivamente.

El Indice Global de Complejidad Corporativa, que compara los principales requerimientos administrativos y de cumplimiento en 76 jurisdicciones, posicionó a China, Alemania y Brasil – países con el segundo, quinto y octavo producto bruto interno más alto a nivel global – entre los diez países más exigentes del mundo donde las compañías multinacionales realizan operaciones de negocios.

De acuerdo a la medición en un plano regional, El Salvador (11°), Colombia (13°) y Argentina (18°), se ubicaron entre los puestos 10 y 20 en el Indice Global de Complejidad Corporativa. 

En la medianía de la tabla, la investigación situó a Uruguay (38°), México (39°), Chile (40°) y Ecuador (41°). Mientras, las naciones con menor complejidad para hacer negocios en la región latinoamericana, el Indice situó a República Dominicana (63°) y Paraguay (72°). 

Grecia es considerado el país más complejo debido a una legislación que cambia frecuentemente, diferentes tasas tributarias regionales y un trato inconsistente de las compañías por parte de las autoridades. En contraste, los tres lugares más simples para hacer negocios son las Islas Caimán, Curazao y Jersey, que prosperan a través de medidas políticamente estables y a favor de los negocios.

Contrastes entre potencias mundiales. El informe también reveló marcados contrastes entre las potencias mundiales y los países limítrofes en el mundo, mientras se producen cambios políticos, socio- económicos y legislativos.

“Los resultados confirman que el escenario de negocios se ha vuelto más desafiante. La compañía que busque expandirse a nuevos territorios, se enfrenta con una gran variedad de posibles obstáculos”, mencionó Mark Weil, CEO de TMF Group.

“Las disputas comerciales, los aranceles, el creciente nacionalismo y la inestabilidad política apuntan a un cambio que va de la globalización a la fragmentación económica. Eso posicionó a algunos de los países más atractivos a nivel comercial entre los países más complejos donde hacer negocios. Más que nunca, las compañías con ambiciones internacionales deben tener un buen conocimiento de las reglas y regulaciones que prevalecen a nivel local, y deben saber cómo gestionarlas”.

El informe, elaborado en base a una combinación de información evaluada estadísticamente y una investigación cualitativa realizada entre los expertos de mercado locales, se enfoca en tres áreas: reglas, regulaciones y penalidades; contabilidad e impuestos; y contratación, despido y gestión de pago a empleados.

Grecia es considerado el país más complejo debido a una legislación que cambia frecuentemente, diferentes tasas tributarias regionales y un trato inconsistente de las compañías por parte de las autoridades. En contraste, los tres lugares más simples para hacer negocios son las Islas Caimán, Curazao y Jersey, que prosperan a través de medidas políticamente estables y a favor de los negocios.

Europa compleja. En Europa, se encuentran los países más complejos para los negocios, con cuatro países posicionados entre los 10 más complejos, incluyendo Alemania. Por otro lado, el continente lidera la lista de los diez países más simples para hacer negocios, entre los que están los Países Bajos, Dinamarca, Suiza y Jersey.

El Reino Unido clasificó en la 43.° posición entre los países más complejos. Si bien permanece como un lugar sólido para hacer negocios, los estrictos estándares de gobernanza, un sistema tributario complejo y los cambios legislativos previstos luego del Brexit sumaron complejidad. Se ubicó por debajo de Rusia pero en una posición significativamente más alta que Francia, donde el presidente ha impulsado políticas más amigables para los negocios.

Si bien China es el noveno país más complejo, con variaciones regionales en la legislación, entre otros aspectos, presenta una notable mejora respecto del índice de complejidad de cumplimiento corporativo 2018 elaborado por TMF Group. Si bien estos cambios legislativos plantean desafíos a corto plazo, se espera que traigan grandes beneficios a las compañías internacionales que invierten en China a largo plazo.

Estados Unidos clasificó como la onceava jurisdicción menos compleja a nivel global, debido a sus estándares regulatorios relativamente sencillos y sus reformas tributarias recientes, facilitando a las compañías la repatriación de ganancias.

“En casi un tercio de los países analizados, las reglas locales, regulaciones y sistemas de penalidades presentan grandes desafíos para las compañías. En muchos casos, los cambios frecuentes y significativos, a menudo diseñados para atraer inversores, agregan complejidad”, agregó Weil. “Este informe ayudará a las compañías a comprender mejor las idiosincrasias que conforman el escenario de negocios global”.

“La complejidad no es una razón para evitar la inversión. Es una dimensión que debe gestionarse. Con el conocimiento y la preparación local adecuada, las buenas compañías pueden progresar en cualquier lugar”.

El Indice de Complejidad Global – el ranking completo:

01.- Grecia

02.- Indonesia

03.-Brasil

04.- Emiratos Árabes Unidos

05.- Bolivia

06.- Eslovaquia

07.- Alemania

08.- Turquía

09.- China

10.- Perú

11.- El Salvador

12- Francia

13.- Colombia

14.- Ucrania

15.- Bélgica

16.- Portugal

17.- Catar

18.- Argentina

19.- España

20.- Filipinas

21.- Polonia

22.- Kazajistán

23.- Nicaragua

24.- Italia

25.- Malasia

26.- Canadá

27.- Vietnam

28.- India

29.- Serbia

30.- Sudáfrica

31.- Costa Rica

32.- Eslovenia

33.- Irlanda

34.- Noruega

35.- Honduras

36.- Luxemburgo

37.- Jamaica

38.- Uruguay

39.- México

40.- Chile

41.- Ecuador

42.- Singapur

43.- Reino Unido

44.- Rusia

45.- Austria

46.- Taiwán

47.- República Checa

49.- Malta

50.- Venezuela

51.- Panamá

52.- Guatemala

53.- Rumanía

54.- Chipre

55.- Suecia

56.- Hong Kong

57.- Hungría

58.- Bulgaria

59.- Japón

60.- Guernsey

61.- Corea

62.- Mauricio

63.- República Dominicana

64.- Nueva Zelanda

65.- Australia

66.- Estados Unidos

67.- Países Bajos

68.- Islas Vírgenes Británicas

69.- Dinamarca

70.- Suiza

71.- Israel

72.- Paraguay

73.- Tailandia

74.- Jersey

75.- Curacao

76.- Islas Caimán