Nueva York. El euro caía contra el resto de las monedas de referencia este lunes, al intensificarse las dudas de los inversores sobre si la endeudada Grecia logrará evitar una cesación de pagos.

El euro cayó brevemente por debajo de los US$1,33, acumulando su séptima sesión de caídas frente al dólar en las últimas ocho jornadas. Además, tocó un mínimo de tres meses frente a la libra, en medio de incertidumbre sobre cómo y cuándo Grecia recibirá la ayuda financiera que pidió la semana pasada para evitar una moratoria de deuda soberana.

El diferencial de los rendimientos de los bonos del Gobierno griego frente a los de referencia alemanes tocó un nuevo máximo de 12 años de 679 puntos básicos el lunes, señal de la preocupación del mercado por la implementación del paquete de ayuda y sus condiciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Grecia debe comprometerse a medidas adicionales de ahorro antes de que Alemania pueda aprobar la ayuda de emergencia.

Los dichos de Alemania, posiblemente el mayor contribuyente al paquete de ayuda, elevaban el nerviosismo de los mercados después de que Grecia pidió el viernes activar el paquete de ayuda acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble, dijo que Alemania apuntaba a liberar los fondos antes del plazo del 19 de mayo, pero la oposición socialdemócrata sostuvo que no respaldaría un proceso parlamentario acelerado para aprobar la ayuda.

"No es sólo sobre Grecia, sino que también lo que Grecia significa para el resto de Europa. Hay claramente una falta de credibilidad con el paquete. No está claro si esto va a resolver el problema de liquidez de Grecia", comentó Michael Hart, estratega cambiario de Citigroup.

En Nueva York, el euro caía un 0,5 por ciento diario, a 1,3322 dólares, tras haber alcanzado previamente los 1,3291 dólares.

"La ayuda para Grecia no luce como un trato hecho, por lo que la incertidumbre sobre los detalles del plan limita la demanda por euros", dijo Michael Malpede, analista de Easy Forex en Chicago.