Londres. El euro caía contra el dólar y el yen este jueves, ante los mayores costos para asegurar la deuda griega frente a una moratoria, que reavivaron las preocupaciones sobre los problemas de endeudamiento de Grecia y redujo la demanda por activos de riesgo.

El costo de asegurar deuda contra la cesación de pagos (CDS, por su sigla en inglés) a cinco años de Grecia subía a 455 puntos básicos, superando el máximo de cierre de 444 puntos marcado hace una semana, antes de que los miembros de la zona euro acordaran un paquete de ayuda para Atenas.

El diferencial de rendimiento de los bonos griegos respecto a los alemanes también se ampliaba a cerca de 406 puntos básicos, ya que los inversores demandaban una mayor prima por tener deuda helénica, ya que exigían más claridad sobre cómo será implementada la asistencia financiera.

"Los diferenciales de bonos griegos sobre los alemanes están en torno a los 400 puntos básicos", comentó Jeremy Stretch, estratega de Rabobank en Londres. "Los inversionistas podrían evitar tomar riesgos y por tanto estamos viendo ventas de euros frente al dólar", agregó.

A las 0949 GMT, el euro caía casi 1% en el día, a US$1,3520, su menor nivel de la semana. La moneda única se transaba en más de un centavo por debajo del máximo del día en US$1,3666.

Contra el yen, el euro bajaba más del 1%, a 125,84 yenes, por ventas de bancos estadounidenses, según operadores.

El índice dólar subía un 0,6% frente a una canasta de monedas, a 80,700, en una recuperación de su mínimo de cuatro semanas de 80,031 del miércoles.

El billete verde cedía levemente frente al yen a 93,08 yenes.

El dólar se recuperó de sus pérdidas iniciales generadas luego de un sólido dato económico chino que elevó la especulación de una revaluación del yuan, que es vista como negativa para el dólar.