Nueva York. El euro subía este martes frente al dólar y se encaminaba a registrar su mejor día en casi un mes, impulsado por especulación del mercado sobre un posible rescate a la endeudada Grecia.

La especulación sobre posibles medidas de la Unión Europea para resolver la crisis fiscal en Grecia creció, luego de que funcionarios australianos y del Banco Central Europeo dijeran que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, había acortado su visita a Australia para participar de una cumbre económica europea.

Sin embargo, un portavoz del BCE dijo que Trichet había abandonado antes de lo previsto el encuentro del que participaba en Australia por razones puramente logísticas. Esta aclaración hizo que el euro recortara brevemente sus ganancias.

"Los inversores están tomando la especulación sobre un posible rescate a Grecia como una excusa para tomar algunas ganancias del dólar frente al euro", dijo Omer Esiner, analista de Travelex Global Business Payments en Washington.

Pese a que en el pasado Trichet ha negado categóricamente que se planee un rescate para Grecia, Esiner cree que las autoridades europeas no tendrán otra opción.

"Al final, los funcionarios se verían forzados a presentar alguna forma de paquete de rescate para Grecia, sea dentro de la zona euro o alguno que involucre al FMI", consideró Esiner.

Los analistas dijeron que el alza del euro reflejaba además un cambio de lo que parecía ser un posicionamiento bastante extremo. Datos mostraron un aumento en las posiciones cortas sobre el euro.

"La magnitud del posicionamiento había hecho al euro más vulnerable, por lo que la especulación de que algo podría pasar con Grecia le permitió repuntar", dijo Ian Stannard, analista cambiario de BNP Paribas.

"Pero el cuadro general para el euro aún es muy negativo y cualquier repunte en la relación euro/dólar está dando una oportunidad de venta", agregó.

En la mañana de Nueva York, el euro subía 0,7% diario y cotizaba a 1,3751 dólares, tras tocar un máximo de 1,3774 dólares. La moneda única se encaminaba a registrar su mejor desempeño diario desde enero, según datos de Reuters.

El euro también se mantenía firme respecto del yen, frente al cual se apreciaba 1,2% a 123,34 yenes. El viernes llegó a caer a su nivel más bajo en casi un año al deteriorarse la confianza sobre la zona euro, pero el lunes recuperó algo de terreno.

No obstante, las ganancias del euro eran limitadas por las dudas sobre la salud fiscal de algunos países europeos, como Grecia, Portugal y España.

Un ligero apetito por activos de riesgo apoyaba al dólar frente al yen. La moneda estadounidense subía 0,4% a 89,68 yenes, aunque caía en igual porcentaje frente a una cesta de divisas referenciales.

La atención del mercado pasará a concentrarse en la presentación ante el Congreso que realizará el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.