Bruselas. La balanza comercial de los países de la zona euro registró en julio pasado un superávit de 18.200 millones de euros en el comercio internacional de bienes, mientras que en el conjunto de la UE ascendió a 10.400 millones, informó la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Según los primeros datos proporcionados por la agencia estadística de la Unión Europea (UE), en julio de 2013 el excedente de comercio internacional de bienes de los países del euro con el resto del mundo alcanzó 18.200 millones, frente a los 13.900 millones registrados en el mismo mes de un año antes.

Eurostat también indicó en un comunicado que el saldo registrado en junio de este año fue de 16.500 millones de euros, frente a 12.800 millones del mismo mes de 2012.

Asimismo indicó que en julio pasado y en comparación al mes precedente, las exportaciones tras la corrección de las variaciones estacionales bajaron el 1,6% y las importaciones el 0,1% para esos países.

Según las primeras estimaciones del saldo de intercambio de bienes entre los Veintiocho en julio pasado hubo un excedente de 10.400 millones de euros, frente a los 1.300 millones de julio de 2012.

Para toda la UE las exportaciones interanuales bajaron en ese mes el 1% y las importaciones aumentaron el 0,3%.

Las importaciones de la UE procedentes de sus principales socios comerciales disminuyeron entre enero y junio de 2013 en relación a los mismos meses de 2012, a excepción de las procedentes de Turquía e India, que subieron el 3% en cada caso.

Eurostat señaló que los descensos mayores en las importaciones fueron en las provenientes de Japón (-16%), Brasil (-14%), Noruega (-13%) y Corea del Sur (-11%).

En cuanto a las exportaciones la fuente señaló que las mayores alzas correspondieron a las realizadas hacia Suiza (33 %) y Turquía (7 %), mientras que los descensos se observaron en las destinadas a Estados Unidos, China, Japón e India (-2 % en cada caso).

La oficina de estadísticas de la UE informó también de que entre enero y junio de este año, el excedente comercial de los Veintiocho aumentó respecto a Suiza (44.200 millones de euros frente a 21.200 millones de los mismos meses de 2012).

También hubo incrementos, aunque más moderados respecto a Estados Unidos, Turquía y Brasil, y el déficit comercial de la UE se redujo respecto a China, Rusia, Noruega y Japón.

Por estados miembros y según los datos facilitados por Eurostat para esos meses, Alemania fue el país de la UE que mayor superávit comercial registró en los seis primeros meses de este año, seguido por Holanda, Irlanda e Italia, mientras que los mayores déficit se registraron en Francia, Reino Unido y Grecia.

De enero a junio pasado, el déficit del conjunto de la balanza comercial de la UE se redujo en materias primas (productos alimentarios, de base y energía) y hubo superávit en el de los productos manufacturados (químicos, maquinaria y vehículos y otros artículos).