Sala de Inversión. La posibilidad de una crisis bursátil, o un crush bursátil, es una hipótesis que ha rondado en no solo en el ámbito financiero, sino también político estratégico, por las consecuencias que esto podría generar.

Algunos analistas están prediciendo un crash como el de 1987, mientras que otros aseguran que no habrá nada más que una pequeña corrección antes del próximo rally, afirma Kim Cramer Larsson, analista técnico de Saxo Bank.

Es difícil vaticinar un crash, pero hay señales que advierten que el mercado está sobrecomprado y se puede ver una corrección. Si por alguna razón se repite la historia, podría ocurrir lo que pasó hace 26 años.

Si se observa el gráfico semanal del Dow Jones de Industriales de media entre 1987 y 2013 se aprecia un cierto grado de similitudes dcie Cramer. La lectura más alta en el RSI en 1987 se produjo en la última semana de marzo. En este año, se produjo en la primera semana de abril.

La divergencia del RSI en 1987 se estabilizó en agosto, pero en 2013 se produjo a mediados de mayo y fue "confirmado" de nuevo a finales de julio (es decir, hay una ligera diferencia en la imagen de la divergencia). Pero, en ambos casos, el periodo temporal para la divergencia del RSI es de alrededor de cuatro a cinco meses (22 y 17 semanas respectivamente).

¿Esto quiere decir que vamos a experimentar una caída del mercado? No necesariamente. Pero significa que hay un desequilibrio en el mercado que necesita ser "negociado" a través de, por ejemplo, una corrección.