La previsión de analistas y empresas sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Perú para 2013 bajó a entre 5,7% y 6%, según una encuesta difundida este sábado por el Banco Central de Reserva (BCR).

El resumen informativo del BCR reportó que en julio pasado la expectativa de 18 analistas consultados por el banco descendió a 5,7%, respecto al 5,9% de junio último.

Asimismo, la previsión de 21 empresas del sistema financiero se ubicó en 5,8%, respecto al 6% de alza del PIB que estimaban en junio.

No obstante, 294 empresas del sector no financiero mantuvieron en julio el mismo porcentaje de crecimiento de junio: 6% para 2013.

Respecto a las expectativas para el alza del PIB en 2014, el BCR informó que se mantienen entre 5,8% y 6%, de acuerdo con las encuestas realizadas a los analistas, empresas financieras y no financieras de Perú.

Con relación a las expectativas inflacionarias para este año, el banco indicó que se mantienen dentro del rango meta entre 2,6% y 2,8%.

El BCR informó que la balanza comercial de junio registró un déficit de US$114 millones, acumulando un resultado negativo de US$847 millones en el primer semestre del año.

Durante junio, las exportaciones disminuyeron 18,8%, como consecuencia tanto de menores precios como de volúmenes embarcados.

Las importaciones registraron un descenso de 1,2 %, principalmente por menores compras de insumos, agregó el ente emisor.