El Paraguay tiene todas las condiciones para convertirse en el centro de logística de Sudamérica, aseguró la experta de la Universidad de Georgia Tech, María Rey Marston en una rueda de prensa organizada por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.

La profesional, de nacionalidad colombiana, pero radicada en Estados Unidos, ha venido trabajando en una encuesta nacional de logística, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al respecto, señaló que tareas similares se han realizado en varios países de América Latina, como Panamá, El Salvador y Colombia, tratando de apoyar las capacidades de logística de los países del continente.

Dijo que el BID, los gobiernos y los gremios empresariales están mirando seriamente este tema, no como algo que está de moda o sea popular, sino porque hay una correlación muy importante en la capacidad de generar un crecimiento sostenible, como lo han entendido países como Singapur, Holanda o Bélgica, países pequeños y con escasos recursos naturales. “Yo creo que Paraguay no tiene un problema de costo logístico per se; es más, tiene costos inferiores de Estados Unidos y Brasil, sobre todo por la cuestión de tamaño. Las empresas paraguayas han hecho un trabajo bueno de optimización de sus costos, pero el problema es que no nos hemos ido más allá”, manifestó la profesional.

Sobre el punto, explicó que los especialistas estiman que la oportunidad está en trabajar en la innovación de la logística local, encararla como un modelo de negocios y lograr que las empresas trabajen de manera más colaborativa, a fin de hacer economías de escala.

Añadió que el Paraguay está en la conectividad, el acceso a la energía y a la capacidad de contacto fluvial con el Brasil y los demás países vecinos. Hay que apuntar a hacer la mejor logística de cargas, de distribución y de almacenamiento, añadió.

Por otra parte, dijo que nuestro país puede lograr costos de logística similares a los de Panamá, que orillan el 6%. Alegó que actualmente dicho costo local orilla el 10%.