San José, Xinhua. Las exportaciones de Costa Rica registraron un decrecimeinto del 1,1% durante los primeros siete meses del año, según el reporte divulgado por la Promotora de Comercio Exterior.

Entre enero y julio de este año, las ventas costarricenses al exterior sumaron US$6.693 millones, cifra que refleja la baja en la venta de algunos de los principales productos del sector agrícola (como es el caso de café), así como una menor demanda en cueros,textiles, metalmecánica y calzado.

Las autoridades costarricenses explican esta disminución en la lenta recuperación económica de Estados Unidos (su principal socio comercial), cambios en las líneas de producción de algunas empresas y la baja en los precios internacionales de algunos productos.

"Estamos redoblando esfuerzos para apoyar a las empresas y productores costarricenses a identificar oportunidades de negocios, brindarles información especializada sobre las condiciones de los mercados mundiales, continuar diversificando mercados y promoviendo la competitividad a través de una amplia plataforma comercial", comentóla ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Pese a la baja, sectores como el pecuario y pesca muestran un crecimiento del 7,3%, la industria alimentaria un 6,5% y la industria de plásticos un 7,7%.

En lo que respecta a destinos, Procomer reporta un comportamiento positivo de las ventas hacia Francia, Canadá, Colombia, Suecia e Irlanda.

"Los esfuerzos de la Promotora también se centran en apoyar a los empresarios costarricenses en sus procesos de innovación para que generen productos con mayor valor agregado, y continuamos identificando nuevos mercados para diversificar destinos de exportación", afirmó el gerente de Procomer, Jorge Sequeira.