Las exportaciones de bienes costarricenses sufrieron una caída del 2,3% en el primer semestre de 2013, lo que las autoridades comerciales del país atribuyeron a problemas en las economías de Europa y Estados Unidos.

Datos oficiales indican que en los primeros seis meses del año las exportaciones de bienes costarricenses sumaron US$5.738 millones, 2,3% menos que los US$5.873 millones registrados en el mismo periodo de 2012.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, explicó en un comunicado que el bajo crecimiento de la economía europea y estadounidense ha influido en la caída de las ventas de productos costarricenses, al ser sus principales mercados.

"Ante esta situación jamás bajaremos la guardia y reiteramos nuestro compromiso con los empresarios costarricenses de continuar diversificando mercados y fortaleciendo la plataforma comercial del país, así como de continuar promoviendo la competitividad", expresó la ministra.

Entre los productos que han reducido sus ventas al exterior este año se destacan el café, equipos de infusión y transfusión de sueros, aceite de palma, componentes electrónicos, textiles, jugos y concentrados de frutas.

El principal mercado para Costa Rica sigue siendo Norteamérica, especialmente Estados Unidos, con ventas por 2.463 millones de dólares en el primer semestre de 2013, seguido por Centroamérica (1.107 millones de dólares), la Unión Europea (1.044 millones) y Asia (790 millones), entre otros.

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Jorge Sequeira, comentó en el comunicado que la entidad seguirá esforzándose por diversificar los mercados y promover la apertura de más empresas exportadoras y aumentar el valor agregado de los productos.

Sequeira dijo que entre las actividades más próximas para la promoción de productos costarricenses se destacan la Cumbre empresarial China, América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en San José, en noviembre próximo.

Además, se planea realizar misiones comerciales a ferias en Suramérica, Estados Unidos y Europa.

En 2012, las exportaciones de productos costarricenses alcanzaron los 11.298 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 9 % en comparación con los 10.361 millones de dólares acumulados en el 2011.