La falta de acceso a financiación es uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras en la mayoría de los países de Latinoamérica, reveló un estudio.

El informe, realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Center for Women's Business Research, indicó también que una proporción considerable de propietarias de negocios siguen al margen o no están correctamente atendidas en lo que respecta a productos financieros, como cuentas corrientes y de ahorro, así como préstamos.

A pesar de estas dificultades, la presidenta ejecutiva de la Alianza Global de Banca para las Mujeres, Inez Murray, dijo a Efe que "las mujeres son rentables" para las entidades financieras.

De acuerdo con Murray, las mujeres "no sólo pagan sus préstamos, sino que depositan grandes cantidades de dinero en el banco, y son las encargadas de adoptar decisiones en cuanto a la compra en el hogar".

El estudio indicó además que las empresarias no tienen suficiente acceso a financiación ni a otros tipos de instrumentos financieros, como el crédito de proveedores, "lo que restringe el tamaño del negocio en su fase inicial y en su crecimiento".

También destacó que entre los países que ofrecen los mejores y más competitivos ambientes para las mujeres emprendedoras que desean desarrollar su propio negocio se encuentran Chile, Perú y Colombia.

En cuanto a calificaciones de riesgo se refiere, señaló que Chile encabeza las calificaciones generales, con un bajo riesgo macroeconómico, iniciativas sobre diversidad de proveedores particularmente fuertes y sólidos servicios sociales.

Mientras que Perú, por sus fuertes redes de negocios, programas de apoyo técnico a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) y un entorno macroeconómico estable, se ubica inmediatamente debajo de Chile.

Colombia ocupa el tercer puesto, ya que tiene programas de capacitación para pymes bien desarrollados y ofrece un amplio acceso a la educación superior a las mujeres.

Los hallazgos del estudio sugieren que los países que proporcionan a las mujeres el apoyo económico, regulatorio, financiero, educativo y familiar que necesitan para iniciar y hacer crecer un negocio también tienden a generar economías más competitivas.

Según este informe, las pymes de la región encabezadas por mujeres necesitan instrumentos financieros más avanzados y diversificados.

"Las mujeres tienen el mayor acceso al microcrédito, pero las empresarias interesadas en hacer crecer sus negocios a menudo carecen de acceso a medios más sofisticados de financiación, sobre todo en términos y condiciones adecuadas", apuntó el reporte.

El estudio destacó además que El Salvador ofrece un fuerte apoyo a los empresarios, sobre todo en forma de bajas tasas impositivas y amplio acceso a auditores financieros, mientras que en México las mujeres gozan de uno de los mejores accesos al financiación en la región.

"Perú y Colombia proporcionan una sólida educación y capacitación técnica, Perú por medio de programas de capacitación técnica en los sectores público y privado y Colombia mediante altos niveles de educación universitaria y sólidos programas vocacionales para las mujeres", indicó.

"Durante la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), a celebrarse del 17 al 19 de noviembre en Miami, entre los temas que trataremos se destaca el mercado femenino y cómo las mujeres emprendedoras están marcando pauta en el desarrollo económico de sus países", explicó Murray.