Bogotá. El ex presidente del gobierno español, Felipe González, dijo que América Latina y los países emergentes han demostrado contar con herramientas y políticas más eficaces que Europa para salir de la crisis.

Para el dirigente el secreto está en la producción de materias primas y el gran capital humano con el que cuentan estas naciones que, dice, deben seguir siendo un aliciente para enfrentar la crisis financiera.

"Los deberes los ha hecho poca gente. Le va mejor a América Latina que a Europa; le va mejor a China y la India que a Estados Unidos", sostuvo en su intervención dentro del seminario "El mundo pos crisis: perspectivas políticas y económicas", precisó.

Con estas precisiones, González terminó coincidiendo con las posturas de otros ex mandatarios, como el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el chileno Ricardo Lagos y el uruguayo Julio María Sanguinetti.

Dijo que el principal problema del viejo continente es que tiene un creciente número de jubilados, al tiempo que aplaudió las políticas fiscales que han mantenido los gobiernos latinoamericanos.