Nueva York. La agencia Fitch Ratings retiró a Jamaica del territorio altamente especulativo, lo que refleja una reciente iniciativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar las preocupaciones de liquidez y un canje de deuda local que recortará los costos de intereses.

La mejora a la categoría "B-" todavía deja al nivel del país caribeño por debajo del que se ubicaba, antes de que Fitch rebajara su calificación, en noviembre pasado.

En esa ocasión, la agencia informó que la deuda de Jamaica se volvió insostenible, lo que puso de manifiesto un mayor riesgo de reestructuración de deuda.

Además, consideró que negociar exitosamente el programa del FMI sería "crítico" para restaurar la confianza de los inversionistas.

El FMI recientemente aprobó un acuerdo de contingencia de US$1.270 millones, mientras que las autoridades de Jamaica estimaron que el canje de deuda podría tener como resultado ahorros en intereses de a lo menos el 3% del producto interno bruto el próximo año fiscal.

De todos modos, la agencia calificadora advirtió que el perfil de Jamaica se mantiene débil, con costos de intereses y una deuda gubernamental relativamente altos. Fitch señaló que será difícil cumplir con las metas del FMI.