Nueva York. Las perspectivas de crecimiento de Colombia enfrentan dificultades debido a la difícil relación con sus vecinos Ecuador y Venezuela, de acuerdo con un nuevo informe de Fitch Ratings.

Los inestables lazos diplomáticos y comerciales entre Colombia y sus vecinos afectan las perspectivas macroeconómicas del país y obstaculizan la mejora de su calificación crediticia, según el informe.

La mayor diversificación de la base de exportaciones colombianas en todos los mercados y productos podría resultar en un crecimiento más rápido y sustentable en ingresos por exportaciones, según Fitch. Los analistas agregaron que la caída en el comercio podría elevar la tasa de desempleo y obstaculizar un repunte en la demanda interna.

Las exportaciones colombianas disminuyeron un 12,7% en 2009, pero las ventas a Venezuela bajaron un 33,5% y a Ecuador se contrajeron un 16,2%.

La agencia de riesgo crediticio aplaude las prudentes políticas monetarias y de tipo de cambio de Colombia, y señala que las barreras venezolanas y ecuatorianas sobre las exportaciones colombianas, principalmente en el sector fabril, no ejercieron presión suficiente en el balance de pagos.

Fitch espera que la contracción en las exportaciones a Venezuela y Ecuador se modere este año, aunque la firma dijo que no se proyecta un repunte considerable en un futuro cercano.