Washington. La reciente devaluación en la moneda de Venezuela es un "importante primer paso" hacia revertir una caída en las condiciones económicas del país en el último año, dijo el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la nación.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció un nuevo sistema dual de tipo de cambio el viernes en la noche, enviando a los venezolanos a las tiendas para anticiparse a las esperadas alzas de precios.

La decisión llevó a la moneda del país a 4,3 bolívares por dólar y 2,6 bolívares por dólar, desde una tasa de 2,15 unidades desde el 2005. El primero es el nuevo llamado "dólar petrolero", mientras que el segundo está ligado a bienes prioritarios.

Una razón para el declive de la economía de Venezuela el año pasado fue una "sustancial pérdida de competitividad ya que la moneda se mantuvo sin cambios desde 2005, mientras que la inflación de los costos internos promedió 20% al año", dijo a Reuters Jorge Guzmán, jefe de la misión del FMI para Venezuela.

"En este contexto, las acciones recientes de las autoridades sobre el tipo de cambio constituyen un importante primer paso para impulsar la competitividad de la economía", agregó."Nuevas medidas para poner en marcha un sistema cambiario único ayudarían a mejorar la eficiencia económica. Acciones en las áreas fiscales y monetarias también contribuirían a asegurar que el país pueda aprovechar los beneficios de las medidas de cambio", aseguró Guzmán.

Enfrentando una recesión y la peor inflación en sus 11 años en la presidencia, Chávez había estado presionado por las empresas para ajustar la sobrevaloración del tipo de cambio, pero no se esperaba que realizara la devaluación tan cerca de una elección.

Guzmán instó a Venezuela a tomar más medidas para mejorar su clima de inversiones y reducir las vulnerabilidades económicas, dos áreas que dijo son "cruciales para lograr una producción sostenible y el crecimiento del empleo".

Intervención.  En tanto, Venezuela intervino el mercado paralelo de cambios el miércoles a través de una subasta de bonos por US$50 millones a 90 días y cero cupón, para dotar de divisa estadounidense a empresas y personas.

El Banco Central de Venezuela lanzó la oferta de su Bono Cambiario Venezolano (BCV), denominado en dólares y con un precio único de 116,25%. Más tarde el emisor informó que adjudicó el total ofertado sin agregar detalles.

El bono es pagadero en bolívares a una tasa de cambio de 4,3 bolívares por dólar y los papeles podrán ser negociados en el mercado secundario nacional e internacional luego de su liquidación, el 14 de enero.

Antes de la convocatoria oficial, la noticia de la inminente subasta hizo que el dólar paralelo y el llamado "permuta" bajaran desde 6,4-6,5 bolívares el martes a 5,7/5,85 bolívares el miércoles por la mañana. En la tarde rondaba 5,85/6 bolívares por cobertura de posiciones cortas.

"El libro de órdenes de los bonos va a estar sobresuscrito. Hay muchísima demanda", dijo un operador.

Con información de Reuters