Lima. La economía internacional se está recuperando y registra crecimiento en la mayoría de las partes del mundo, aunque muchas economías todavía no regresan a la normalidad, declaró el jueves el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). "El crecimiento es muy disparejo. Asia salió de la crisis, y América Latina se desempeña muy bien", dijo Dominique Strauss-Kahn.

El funcionario se encuentra en Lima en una gira por América del Sur y dijo que se registran desequilibrios debido a que China informa grandes superávits mientras que Estados Unidos sufre importantes déficits. "Este tipo de desequilibrios puede generar problemas", dijo.

El funcionario añadió que en ciertos países de América Latina, como Perú, Chile y Brasil, no hay razón para una caída del crecimiento dentro de los próximos años. En relación a Perú, dijo que este país cuenta con políticas fiscales y monetarias apropiadas y podría crecer cerca de 7,0% este año. Esto es un "verdadero logro", añadió el funcionario.

Sin embargo, Strauss-Kahn advirtió que existe la posibilidad de problemas potenciales debido al ingreso de liquidez a algunos mercados emergentes de Asia y América Latina. El funcionario dijo que si bien el ingreso de capitales es positivo, un exceso puede ser negativo debido a las burbujas y la inflación. Sin embargo, la mayoría de los mercados emergentes, incluyendo los de América Latina, están manejando bien las cosas, añadió.

Strauss-Kahn agregó  no creer que se pueda registrar una "doble caída", u otra desaceleración económica. "No creo que exista el riesgo de que registremos una nueva crisis profunda, no inmediatamente. Está claro, al menos en el FMI, que la recuperación continuará".

Turbulencias contenidas. En declaraciones a Dow Jones Newswires, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, dijo que el riesgo de sufrir un ingreso excesivo de capitales es superior al de una crisis financiera internacional a gran escala, en la que el capital fluiría a refugios seguros. También añadió que el riesgo de otra crisis es muy poco probable.

El funcionario señaló que es más probable que la turbulencia se mantenga contenida y que se registre cierto retiro de capitales en términos de apetito por el riesgo en los países más cercanos a la crisis, por lo que se podría tener, tras una semana o un mes, una recuperación de los ingresos de capital a economías emergentes como Perú, tal vez con una fuerza renovada.

Eyzaguirre dijo que los mecanismos de financiamiento de emergencia preparados para países europeos podrían no ser necesarios para algunos de los países de esa región. El funcionario dijo que su organismo cree que países como España y Portugal actúan con rapidez por lo que los fondos podrían finalmente no ser necesarios. Sin embargo, añadió que el fondo está dispuesto a ofrecer su ayuda.