Managua, EFE. La economía de Nicaragua y la implementación de políticas económicas en el país fueron calificadas como "favorables" en el mediano y corto plazo, por una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que analizó la economía nicaragüense en los últimos días.

"En la evaluación de la misión, la evolución reciente de la economía e implementación de políticas, nos parecen favorables, las perspectivas de mediano y corto plazo también son favorables", dijo el jefe de la misión del FMI para Nicaragua, Przemek Gajdeczka, en conferencia de prensa.

Gajdeczka definió como "fuerte" " el crecimiento económico de Nicaragua en los últimos dos años, razón por la que, aún creciendo menos en 2013, el país estará "manteniendo la estabilidad financiera y la inflación consistente con el régimen cambiario".

Asimismo, señaló que las políticas económicas discutidas principalmente fueron la monetaria y de régimen fiscal.

"En cuanto a la fiscal, el desafío principal es mantener la estabilidad", dijo el representante del FMI.

En este sentido, Gajdeczka dijo que las autoridades están claras de la necesidad de "reducir el peso de la deuda pública relativa al producto, que requiere el mantenimiento de una disciplina fiscal".

Lo anterior, según el representante del FMI, requiere "implementar la reforma del sistema de seguridad social e incorporar el bono solidario en el presupuesto de la república".

Respecto a la política monetaria, el FMI calificó como "muy positivo" que el Banco Central de Nicaragua (BCN) mantenga "una baja inflación y continuar acumulando las reservas internacionales para reducir la vulnerabilidad de nexos externos".

Esta situación macroeconómica de Nicaragua fue atribuida a la estrategia de consenso entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores, por el presidente del BCN, Alberto Guevara.

Nicaragua tuvo en 2012 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 5,2% y una tasa de inflación de 6,62%, según el BCN. El Gobierno de este país prevé un crecimiento del PIB de 4 a 5 %, con una inflación acumulada de 6,5% a 7,5% en 2013.

Además, el FMI firmó hoy un acuerdo con Nicaragua que le convierte en "asesor de confianza" del Estado nicaragüense para asuntos macroeconómicos, labor que realizará "mediante visitas periódicas, asistencia técnica y otros mecanismos de apoyo", celebró Guevara.