Washington. "La reactivación de América Latina y el Caribe está ocurriendo más rápido de lo esperado, pero su velocidad varía en cada país”, señala un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido este martes.

El informe titulado “Perspectivas Económicas Las Américas, Aprovechando el viento a favor" señala que "para 2010 se proyecta que el PIB regional crecerá 4%", lo que implica una revisión al alza en torno a un punto porcentual respecto al pronóstico para 2010 presentado en octubre del 2009.

El documento elaborado por el equipo de Nicolás Eyzaguirre, director del departamento para el Hemisferio Occidental, sostiene que "tras sufrir una profunda caída al final de 2008 y comienzos de 2009, el crecimiento promedio regional se reanudó en el segundo semestre de 2009", lo que fue impulsado por un fuerte repunte del consumo privado y por una mejoría en las condiciones externas, dijo Univisión citando a AP.

El reporte advierte que “si bien en muchos países que son exportadores de materias primas el crecimiento está cobrando impulso, en otros avanza muy lento, especialmente en los que dependen más de turismo proveniente de las economías avanzadas”.

Para el FMI muchos países exportadores de materias primas vinculados con los mercados financieros, tendrán como reto principal – entre los que se cuentan Brasil, Chile, Colombia, México y Perú- "el buen manejo de la fase de expansión del ciclo económico en medio de condiciones externas muy favorables".

Por su parte, los importadores de materias primas con fuertes ingresos por turismo –especialmente naciones caribeñas- enfrentarán una débil recuperación, debido a "los niveles de elevados de deuda y el acceso limitado al financiamiento".